Laboratorio Nacional de Geointeligencia
El Laboratorio Nacional de GeoInteligencia es una asociación de carácter científico-tecnológico de CONACYT bajo la operación de CentroGeo, CIMAT, INFOTEC e IPICYT, enfocada a la atención de necesidades emergentes de análisis geoespacial y territorial a partir de la aplicación de modelos de GeoInteligencia espacial y territorial. Para el desarrollo del Laboratorio Nacional se contó con el apoyo del Programa de Desarrollo Científico y Tecnológico de Conacyt, lo que ha permitido la adquisición de infraestructura informática necesaria para operar. El Laboratorio Nacional de GeoInteligencia está enfocado a la generación de productos con valor de mercado y a la prestación de servicios de calidad y competitividad internacional en Geomática y GeoInteligencia.
El Laboratorio Nacional de GeoInteligencia (GeoInt) es una Organización de Servicio Basada en Conocimiento Intensivo (Knowledge Intensive Business Service - KIBS) y un centro de costo de investigación y desarrollo (I&D). La prioridad del GeoInt es la generación, aplicación y transferencia de conocimiento, para dar valor agregado a la información y fortalecer los procesos de decisiones del Gobierno, de las empresas, de las instituciones académicas y de investigación y ciudadanía en materia de seguridad, sustentabilidad ambiental, competitividad, bienestar social y desarrollo urbano.
El Laboratorio Nacional de GeoInteligencia (GeoInt) tiene como objetivo integrar una plataforma de servicios de información y modelos de análisis geoespacial con estándares de calidad y competitividad internacional, que permita ampliar las capacidades institucionales de CentroGeo, CIMAT e INFOTEC para la generación, aplicación y transferencia de conocimiento, "sin paredes", en atención a las necesidades de los sectores públicos, productivo y de la sociedad en general.
CentroGeo estableció como uno de los objetivos de su Programa Estratégico de Mediano Plazo (2014-2018), la creación de un Laboratorio Nacional de GeoInteligencia, para fortalecer las capacidades institucionales para la generación, aplicación y transferencia de conocimiento del CentroGeo. GeoInt permite optimizar el uso de las capacidades institucionales para mejorar su contribución de valor a la generación de conocimiento científico y apoyo a la investigación y la transferencia de conocimiento mediante proyecto de vinculación. El CONACYT autorizó en el año 2015 la propuesta de CIMAT y CentroGeo de conformar una alianza a través del Laboratorio Nacional de GeoInteligencia, para impulsar, fortalecer, desarrollar y consolidar nuevas capacidades y habilidades institucionales de investigación científica, desarrollo tecnológico, formación especializada y vinculación e innovación, para atender necesidades emergentes de análisis geoespacial y territorial de grandes volúmenes de información disponible en instituciones públicas, privadas y en la web. El Fondo Mixto CONACYT – Gobierno del Estado de Aguascalientes autorizó recursos en la modalidad de Desarrollo de Infraestructura Científica y Tecnológica para la construcción del Laboratorio Nacional de GeoInteligencia con sede en Aguascalientes, que estará terminado durante el año 2016.
La GeoInteligencia (GeoInt) es una prioridad de Gobierno, Empresas y Organizaciones Sociales, que requieren conocimiento de su espacio geográfico para identificar sus ventajas competitivas y mejorar la gestión de su desempeño. La GeoInt es un factor crítico en la planeación y desarrollo de los negocios y de las actividades de los distintos niveles de gobierno. La visualización de información y datos geo-referenciados (mapas), permite la detección de patrones y relaciones espaciales, y el análisis de grandes cantidades de datos en determinada área geográfica. Actualmente, la Web y su tecnología asociada (apps, móviles, internet de las cosas, Big Data y redes sociales) han revolucionado la manera de recolectar, procesar y utilizar información; por lo que el conocimiento y análisis táctico de la información WEB puede hacerse mediante el uso de modelos, metodologías, sistemas y herramientas de Inteligencia WEB (WebInt); Geo-Inteligencia (GeoInt); e Inteligencia de negocios (BI). La GeoInt juega un papel cada vez más importante para la promoción y desarrollo de regiones productivas; el aprovechamiento de los recursos naturales; la explotación sustentable de fuentes de energía; el diseño, desarrollo y administración de centros de población; la oferta de servicios de educación, seguridad, sanidad y salud; y la prevención y contención de riesgos por factores naturales y sociales; entre otros.
El Laboratorio Nacional de GeoInteligencia (GeoInt) está enfocado a la generación de productos con valor de mercado y a la prestación de servicios de calidad y competitividad internacional en Geomática y geointeligencia, entre los que destacan el diseño e implementación de: